Licenciatura en Derecho


El programa académico de Licenciatura en Derecho brinda educación pública mediante un plan educativo de calidad en el ámbito jurídico comprometido socialmente, a través de la formación integral de estudiante que le permita una reflexión autocrítica, para coadyuvar recíprocamente en las necesidades generadas a partir de un marco jurídico local y global.

El programa académico de Licenciatura en Derecho es un programa acreditado de liderazgo estatal en la enseñanza del Derecho, con una oferta académica innovadora de especialización y multidisciplinariedad basada en una perspectiva de desarrollo global, que le permite formar profesionales altamente cualificados para actuar en los distintos ámbitos de acción de la profesión, ofreciendo a la sociedad elevar la calidad de vida de sus familias.

Formar Licenciados en Derecho competitivos con conocimientos teóricos, metodológicos y el manejo de tecnologías de la información y comunicación que le permitan una praxis jurídica adecuada en los ámbitos público, social y privado a través de un pensamiento crítico, propositivo y prospectivo en las disciplinas del Derecho.

El aspirante a la licenciatura en Derecho debe tener vocación social y humanista, habilidad en compresión lectora, pensamiento lógico, con capacidad analítica, crítica y propositivos con relación a problemáticas sociales.

  • Vocación Social y Humanista.
  • Habilidad en Compresión Lectora.
  • Pensamiento Lógico.
  • Capacidad Analítica y Crítica.
  • Propósitos con Relación a Problemáticas Sociales.

El Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit deberá tener los conocimientos básicos de las Ciencias Sociales y Humanidades que le permitan comprender el derecho y su trascendencia social, así como del ejercicio de la profesión jurídica. Deberá contar con las herramientas adecuadas que le permitan expresarse correctamente en forma oral y escrita, empleando un pensamiento lógico y un razonamiento jurídico que le facilite una argumentación eficaz. El egresado de la licenciatura será capaz de realizar un proceso coherente para la solución a problemas jurídicos. La formación técnica le permite identificar situaciones jurídicas para su análisis y solución a través del adecuado manejo de las fuentes, detección de hechos relevantes, identificación de normas y principios aplicables dando solución al problema planteado. El egresado en su formación ética deberá valorar entre normas o situaciones específicas y posiciones o soluciones jurídicas sin descuidar el compromiso social frente a dichas problemáticas sosteniendo tanto el proceso como las soluciones que se implican.

Las líneas de formación capacitan al futuro(a) licenciado(a) en derecho en la especialización de competencias profesionales integradas que le sirven como herramientas para poder desempeñar la profesión, estas son:

  • Fundamentos teórico-filosóficos del Derecho. Conocimientos teóricos- prácticos básicos que sustentan la formación profesional del Licenciado en Administración.
  • Instrumental. Esta línea aporta los elementos básicos para identificar la trascendencia de las ciencias sociales y humanidades y su contribución al surgimiento del derecho. Al mismo tiempo, presenta los conceptos básicos del derecho procesal y las instituciones jurídicas en su evolución histórica. Utilizando métodos de razonamiento y pensamiento lógico filosófico que facilitan una argumentación eficaz, ejerciendo en todo momento, una actitud ética social de respeto a las normas y situaciones jurídicas.
  • Formación Integral. Contribuye al estudiante en el uso de métodos y herramientas orientadas la solución de problemas socio-jurídicos, a responder interrogantes de carácter científico y la obtención de nuevos conocimientos de la ciencia del derecho.
  • Derecho Constitucional. Esta línea de formación es angular para el egresado pues le permite conocer temas de la organización y función del poder público, los derechos fundamentales y la justicia constitucional en sus diferentes niveles de gobierno. Por ser la constitución política, la norma que regula todo el sistema jurídico al contener los principios para la producción normativa de todas las áreas del derecho que serán estudiadas durante la licenciatura.
  • Formación en Derecho Civil. Tiene por objeto que el estudiante conozca las instituciones, derechos, obligaciones, actos, contratos y procedimientos en general, que tienen relación con la formación y validez de los diferentes actos y contratos jurídicos, así como con la solución de conflictos de naturaleza civil.
  • Formación en Derecho Penal. Esta línea es básica en la formación del estudiante pues le aporta las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas del Derecho con la finalidad de identificar y comprender los nuevos modelos procesales del Sistema Penal Acusatorio, el egresado adquiera habilidades y aptitudes para la realización de una justa administración y procuración de justicia.
  • Formación en Derecho Mercantil. Tiene como finalidad general que el estudiante adquiera una formación suficiente en el conocimiento y entendimiento de los conceptos, categorías, principios y reglas institucionales básicas, así como la utilización adecuada de las técnicas para la resolución de conflictos sobre litis en materia mercantil.
  • Derecho Administrativo y Fiscal. Pretende desarrollar conocimientos y habilidades en el estudiante, otorgando una visión sobre la estructura y funcionamiento de la administración pública; los mecanismos de obtención de ingresos que le permiten al estado cumplir con sus fines, así como los derechos y obligaciones de los gobernados. Atendiendo a valores éticos respecto al profesionalismo y compromiso como estudiante universitario.
  • Formación en Derecho Internacional. Con la presente línea de formación, se pretende realizar un estudio cronológico y actual del sistema jurídico nacional e internacional, desde la dogmática jurídica y la praxis. De tal forma, que el estudiante logre desarrollar un cúmulo de conocimientos y habilidades entorno a unidades de aprendizaje que integran esta línea, que le permitan una mayor comprensión del estado que guardan y sus más destacadas tendencias.

El propósito de las salidas terminales es encaminar la formación del futuro licenciado en derecho a través del desarrollo de competencias profesionalizantes, que no son limitativas, estas se podrán ampliar de acuerdo a las necesidades de preparación demandadas, la oferta de opciones terminales son:

  • Derecho Administrativo y Fiscal. Esta salida terminal es el complemento de la correspondiente línea de formación esta otorga un nivel más al estudiante pues le permite; analizar las normas e instrumentos jurídicos de protección al medio ambiente; la regulación de la tenencia de tierra tanto ejidal, comunal y de la pequeña propiedad; igualmente respecto al análisis y regulación de las relaciones laborales entre trabajadores, patrones y sindicatos, así como los beneficios de seguridad social derivados de esas relaciones laborales.
  • Derecho Penal. Esta salida complementa la línea de formación atinente brindando al egresado la posibilidad de prepararse apegado estrictamente a los requerimientos del nuevo modelo penal siguiendo los contenidos de: prueba en materia penal; sujetos procesales; principios fundamentales y amparo; justicia penal para adolescentes; penología; derecho penitenciario. Procurando observar en todo el trayecto de formación una actitud ética y responsable.
  • Derecho Civil. Esta línea tiene como propósito que el estudiante adquiera el conocimiento y destreza sobre aspectos fundamentales específicos del proceso civil, tales como: sujetos y actos procesales, acciones y excepciones, medios probatorios, medios de impugnación, y del proceso de naturaleza familiar, estrechamente relacionados con la solución práctica de conflictos, tanto de naturaleza civil, como de orden familiar.
  • Derecho Constitucional. Tiene por objeto brindar al estudiante la profundización en temas constitucionales especiales como: el derecho parlamentario, electoral, constitucional local, jurisprudencia y federalismo, así como una visión transnacional a través de los derechos humanos y su jurisdicción. Esta salida es el complemento de la línea de formación constitucional.
  • Derecho Mercantil. Esta salida complementa la línea de formación del derecho mercantil y permite al estudiante profundizar en temas como: sociedades; litigación oral en materia mercantil; derecho aduanero; práctica mercantil; contratos bancarios y bursátiles así como los tratados de libre comercio, temas que ubicando al egresado en los temas más actuales en material mercantil.
Tabla General
Áreas de Formación Número total de horas Totales parciales (créditos) Créditos Porcentaje
Básica 41 13.5%
Tronco Básico Universitario 240 15
Tronco Básico Área 416 26
Disciplinar-profesionalizante 232 76.6%
U.A. Disciplinares 3152 197
Prácticas Profesionales 320 20
Servicio Social 480 15
Optativa libre 30 30 9.9%
Totales 303 303 100%
Tronco Básico Universitario
Unidad de Aprendizaje Clave T.U.D.C. H.D. H.T. H.T.O. Crédito
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento TBU100 Curso-Taller 32 48 80 5
Tecnologías de la Comunicación y Gestión de Información TBU101 Curso-Taller 32 48 80 5
Lenguaje y Pensamiento Matemático TBU102 Curso-Taller 32 48 80 5
Tronco Báscio de Área
Unidad de Aprendizaje Clave T.U.D.C. H.D. H.T.I. H.T.O. Crédito
Comunicación en los Procesos Organizacionales TBEA200 Curso-Taller 22 42 64 4
Fundamentos de Administración TBEA201 Curso-Taller 32 64 96 4
Introducción a la Economía TBEA202 Curso-Taller 48 48 96 6
Bases Teóricas de la Investigación Científica TBEA203 Curso-Taller 48 48 96 6
Gestión de la Información en las Organizaciones TBEA204 Curso-Taller 22 42 64 4
Total 172 244 416 26
Área Disciplinar-Profesionalizante
Unidad de Aprendizaje Clave T.U.D.C. H.D. H.T.I. H.T.O. Crédito
Microeconomía EAGE300 Curso 32 64 96 6
Macroeconomía EAGE301 Curso 32 64 96 6
Comercio internacional EAGE302 Curso-taller 48 64 112 7
Desarrollo regional y sustentabilidad EAGE303 Seminario 32 64 96 6
Teorías del pensamiento económico EAGE304 Curso 32 64 96 6
Matemáticas Básicas EAGE305 Curso-Taller 32 48 80 5
Contabilidad Básica EAGE306 Curso-Taller 42 54 96 6
Matemáticas Financieras EAGE307 Curso-Taller 32 64 96 6
Modelos Matemáticos EAGE308 Curso-Taller 32 64 96 6
Estadística Descriptiva EAGE309 Curso-Taller 32 48 80 5
Estadística inferencial aplicada a la gestión empresarial EAGE310 Taller 36 60 96 6
Investigación de Operaciones EAGE311 Taller 30 66 96 6
Gestión del conocimiento EAGE312 Curso-Taller 48 64 112 7
Principios de mercadotecnia EAGE313 Curso-Taller 20 60 80 5
Emprendurismo EAGE314 Taller 32 64 96 6
Informática aplicada a la gestión empresarial EAGE315 Curso-Taller 32 48 80 5
Habilidades de comunicación empresarial EAGE316 Curso-Taller 32 64 96 6
Administración del capital humano EAGE317 Curso-Taller 32 64 96 6
Planeación estratégica EAGE318 Curso-Taller 32 64 96 6
Finanzas en las organizaciones EAGE319 Curso-Taller 46 50 96 6
Gestión del financiamiento EAGE320 Curso-Taller 32 64 96 6
Plan de negocios EAGE321 Curso-Taller 32 64 96 6
Procesos individuales EAGE322 Curso-Taller 32 48 80 5
Liderazgo empresarial EAGE323 Seminario 32 64 96 6
Procesos y reingeniería de estructura organizacional EAGE324 Curso-Taller 32 64 96 6
Desarrollo humano EAGE325 Taller 32 64 96 6
Desarrollo organizacional EAGE326 Curso-Taller 32 64 96 6
Diseño organizacional EAGE327 Curso-Taller 32 64 96 6
Estructura y organización del sector público EAGE328 Curso 32 64 96 6
Gestión de la calidad EAGE329 Curso-Taller 32 64 96 6
Marco jurídico EAGE330 Curso-Taller 40 72 112 7
Legislación empresarial EAGE331 Curso-Taller 40 72 112 7
Gestión empresarial EAGE332 Curso-Taller 40 56 96 6
Prácticas profesionales EAGE333 Práctica Social 16 304 320 20
Servicio social EAGE334 Práctica Social 0 480 480 15
Totales 1142 2810 3952 232
Área Optativa Libre
Unidad de Aprendizaje Clave T.U.D.C. H.D. H.T.I. H.T.O. Créditos
Optativas
Total 30

Centro Especializado de Educación Virtual

ceev@uan.edu.mx

CEEV

Contactos

Licenciatura en Contaduría lic.contaduria.virtual@uan.edu.mx
Licenciatura en Gestión Empresarial lic.gestion.empresarial@uan.edu.mx
Licenciatura en Administración Pública lic.admon.publica@uan.edu.mx

Contacto

Licenciatura en Administración lic.administracion.virtual@uan.edu.mx
Licenciatura en Derecho lic.derecho.virtual@uan.edu.mx

Ubicación

Edificio Complex Aulas 3.14, 3.13

Ciudad de la Cultura Amado Nervo s/n

C.P. 63155, Tepic, Nayarit, México.

Teléfono: 2-11-88-00

Extensión: 8841