Licenciatura en Gestión Empresarial


Un Programa Académico pertinente y de calidad , cimentado en impulsar el desarrollo regional sustentable y dirigido a responder a los retos que demanda la sociedad; propiciando la formación de profesionales en Gestión Empresarial con una visión integral que los conduzca a ser emprendedores, innovadores, proactivos, con pensamiento crítico y analítico para la toma de decisiones y la resolución de problemas de su entorno, haciendo prevalecer sus valores.

Somos un Programa Académico acreditado y de calidad de la región Centro Occidente que responde ampliamente a las necesidades del entorno, impulsando el desarrollo regional y sustentable; destacado por contribuir en la formación de profesionales con espíritu emprendedor e innovadores que atiendan de manera oportuna las exigencias de la sociedad.

Requisitos

Una vez cubierto el proceso para obtener tu ficha (convocatoria azul) la siguiente documentación habrá de enviarse: al correo electrónico lic.gestion.empresarial@uan.edu.mx:

Documentación en formato digital (.jpg, resolución de 300 dpi o puntos por pulgada) de los siguientes requerimientos:

  • Acta de nacimiento original (por ambos lados, aún sino contiene texto o imagen) con expedición reciente no mayor a 6 meses.
  • Certificado original de bachillerato (por ambos lados, aún sino contiene texto o imagen alguna). En caso de no contar con el Certificado, presentar una Constancia Original de Estudios del 1º al 5º Semestre con promedio general, contiendo los sellos de la institución y firmas correspondientes.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) original, emitida por el Registro Nacional de Población (RENAPO), formato actual.
  • Comprobante de pago (por ambos lados, aún sino contiene texto o imagen alguna).
  • Solicitud de examen original (por ambos lados, aún sino contiene texto o imagen alguna).
  • Fotografía digital reciente, a color, de frente, rostro serio, fondo liso y blanco. Esta fotografía deberá estar en tamaño infantil, con un mínimo de 295 pixeles (2.5 cm) de ancho y 354 pixeles (3.0 cm) de alto, y con tamaño de archivo entre 25 kb y 60 kb.

Sólo se recibirán documentos originales, correctos, sin raspaduras ni enmendaduras

A partir del proceso de Selección (Examen General de Conocimientos y Curso Propedéutico) es necesario contar con:

  • Conexión de internet con un mínimo de velocidad de 256 kb/s.
  • Contar un navegador web en su versión más reciente:
    • Chrome
    • Firefox
    • Safari
    • Edge
    • Internet Explorer
    • Si utilizas un dispositivo móvil: Safari o Google Chrome.

Te recomendamos mantener actualizado tu navegador web para disfrutar de una mejor experiencia y seguridad óptima. Si no sabes si tienes la versión más reciente de tu navegador, visita la página https://whatbrowser.org.

Temas guía para Examen

Lic. en Gestión Empresarial

Los temas que comprende el examen de admisión estan basados en la guía EXANI-II que a continuación se enuncia y desglosan:

  1. Pensamiento matemático
    1. Razonamiento aritmético
      1. Jerarquía de operaciones básicas
        1. Operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división con números enteros
        2. Problemas con suma, resta, multiplicación y división con números decimales y fracciones
      2. Relaciones de proporcionalidad
        1. Problemas con razones
        2. Problemas con proporciones
    2. Razonamiento algebraico
      1. Expresiones algebraicas
        1. Operaciones con monomios
        2. Operaciones con polinomios
      2. Productos Notables
        1. Binomio al cuadrado: (a + b)^2
        2. Binomios conjugados: (a + b)(a - b)
        3. Binomios al cubo: (a + b)^3
      3. Ecuaciones
        1. Ecuaciones de primer grado: solución gráfica, matemática o aplicación
        2. Ecuaciones de segundo grado: solución gráfica, matemática o aplicación
      4. Sistemas de ecuaciones
        1. Ecuaciones con dos o tres incógnitas: solución gráfica y matemática
        2. Ecuaciones con dos o tres incógnitas: aplicación
      5. Representaciones gráficas
        1. Funciones
        2. Relaciones
    3. Razonamiento estadístico y probabilístico
      1. Frecuencias e información gráfica
        1. Uso e interpretación de tablas de frecuencias
        2. Gráficos para representar información (barras, circulares, de polígono)
      2. Medidas descriptivas
        1. Medidas de tendencia central (media, mediana y moda)
        2. Medidas de variabilidad (varianza y desviación estándar)
      3. Medidas de posición
        1. Cálculo de percentiles
        2. Cálculo de deciles
        3. Cálculo de cuartiles
      4. Nociones de probabilidad
        1. Problemas de conteo
        2. Cálculo de probabilidad
    4. Razonamiento geométrico
      1. Puntos, segmentos y plano cartesiano
        1. Puntos y coordenadas: ubicación en el plano cartesiano
        2. Puntos que dividen segmentos
      2. Línea recta
        1. Ecuación de la línea recta
        2. Graficación de rectas
    5. Razonamiento trigonométrico
      1. Funciones trigonométricas
        1. Función seno: cálculo y graficación
        2. Función coseno: cálculo y graficación
        3. Función tangente: cálculo y graficación
      2. Triángulos rectángulos u oblicuángulos
        1. Razones trigonométricas
        2. Problemas con ley de senos y cosenos
  2. Pensamiento analítico
    1. Integración de información
      1. Información textual
        1. Conclusiones a partir de dos textos
        2. Proposiciones erróneas
      2. Información gráfica
        1. Conclusiones a partir de un texto y una tabla, imagen o mapa
        2. Proposiciones erróneas
    2. Interpretación de relaciones lógicas
      1. Analogías
        1. Frases con el mismo sentido
        2. Pares de palabras con una relación equivalente
        3. Proposiciones particulares y universales
      2. Mensajes y códigos
        1. Traducción y decodificación
        2. Completamiento de elementos encriptados
    3. Reconocimiento de patrones
      1. Sucesiones numéricas
        1. Completamiento con operaciones básicas
        2. Errores
      2. Sucesiones alfanuméricas
        1. Completamiento con patrones regulares
        2. Errores
      3. Sucesiones de figuras
        1. Completamiento con patrones regulares
        2. Errores
    4. Representación espacial
      1. Figuras y objetos
        1. Perspectiva: sombras, reflejos, vistas y rotación
        2. Combinación de figuras
      2. Modificaciones a objetos
        1. Armado y desarmado
        2. Objetos resultantes de cortes
      3. Operaciones con figuras y objetos
        1. Número de elementos que integran o faltan en figuras u objetos
        2. Número de lados de un polígono
        3. Conteo de unidades sombreadas
  3. Estructura de la lengua
    1. Categorías gramaticales
      1. Verbos
        1. Perífrasis: verbo conjugado y verbo no personal
        2. Tiempos verbales simples y compuestos
        3. Tiempos verbales del subjuntivo: presente, pretérito y futuro
        4. Transitivos e intransitivos: distinción en función de su significado
        5. Impersonales
        6. Modos del verbo
      2. Sustantivos
        1. Formas irregulares (flexión) al formar plural o diminutivo
        2. Tipos de sustantivos: propios, comunes y abstractos
      3. Adjetivos
        1. Sustantivación de adjetivos
        2. Comparativos y superlativos
      4. Adverbios
        1. Características generales de los adverbios
        2. Tipos de adverbios: lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, adición, exclusión
      5. Preposiciones
        1. Características generales de las preposiciones
        2. Relación que establecen según el contexto
    2. Reglas ortográficas
      1. Puntuación y acentuación
        1. Signos básicos: coma, punto, punto y coma
        2. Signos complementarios: interrogación, paréntesis, guiones, comillas
        3. Acento gráfico en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
        4. Acento diacrítico
      2. Grafías
        1. Diferencia entre sonido y grafía (grafemas): s, c, z, g, j, b, v, h, r, x, y
        2. Dos consonantes (dígrafos): ll, rr
        3. Cambios de sonidos en las sílabas
    3. Relaciones semánticas
      1. Sinónimos y antónimos
        1. Palabras con el mismo significado y diferente grafía
        2. Uso metafórico y específico de sinónimos en función del contexto
        3. Palabras con significado opuesto
        4. Uso metafórico y específico de antónimos en función del contexto
      2. Parónimos
        1. Homófonos: palabras que se escriben de forma distinta, suenan igual y tienen distinto significado
        2. Homónimos: palabras que se escriben igual, suenan igual y tienen distinto significado
    4. Lógica textual
      1. Cohesión
        1. Tipos de oraciones: copulativas, distributivas, disyuntivas, adversativas
        2. Conectores de subordinación causales y temporales
        3. Oraciones subordinadas: sustantivas, adjetivas, adverbiales
      2. Estructura
        1. Oraciones principales y secundarias en un párrafo
  4. Comprensión lectora
    1. Mensaje del texto
      1. Explícito
        1. Estructura de secuencias temporales y narrativas
        2. Caracterización de personajes, ambientes y acciones
        3. Información concreta: datos, hechos, explicaciones y opiniones
      2. Implícito
        1. Forma sintética del texto
        2. Idea significativa central del texto (tema)
        3. Premisa y conclusión
      3. Intención del texto
        1. Adecuación a la función
          1. Léxico que corresponde al texto (científico, culto, coloquial y literario)
          2. Fragmentos adaptados según el tipo de lector
          3. Elementos paratextuales (dedicatoria, epígrafe, citas,referencias y paráfrasis): relación con el texto
      4. Propósito
        1. Utilidad del texto
  5. Economía-Administración
    1. Introducción a la administración y antecedentes históricos
      1. Origen de la administración
      2. Definición de administración
      3. Enfoques teóricos de la administración
    2. Enfoque sistémico
      1. Concepto y clasificación del enfoque sistémico
      2. El papel del administrador en organizaciones públicas y privadas
    3. Áreas funcionales
      1. Mercadotecnia
      2. Finanzas
      3. Producción y operaciones
      4. Recursos humanos
    4. Proceso administrativo
      1. Concepto
      2. Etapas
    5. Generalidades sobre la ciencia económica
      1. Definición y objetivo de la economía
      2. Micro y macroeconomía
    6. Primeras escuelas del pensamiento económico
      1. Mercantilistas y fisiócratas
      2. Clásicos
    7. Elementos de análisis del sistema económico
      1. Agentes de la actividad económica
      2. Actividades económicas: producción
      3. Indicadores económicos: producto interno bruto, inflación, empleo, flujo de inversión
    8. Proceso económico
      1. Curva de oferta
      2. Curva de demanda
      3. Demanda, oferta y determinación de precios
      4. Tipos de mercado y competencia
  6. Inglés
    1. Comprensión lectora
      1. Textos breves utilizados en lugares públicos
      2. Textos relativos a temas familiares y de interés personal
      3. Intencionalidad y estados de ánimo del autor a través del contexto
    2. Uso de la gramática
      1. Notas relativas a datos personales, necesidades básicas, comparaciones y rutinas en tiempo presente; así como acciones en proceso
      2. Hábitos y acciones en el pasado en contraste con situaciones presentes; acciones iniciadas en el pasado con vigencia en el presente
      3. Habilidades, intereses, planes a corto plazo ypredicciones
  7. Lenguaje escrito
    1. Morfosintaxis: Funciones de las palabras
      1. Sustantivo
      2. Adjetivo
      3. Verbo
      4. Adverbio
      5. Preposición
      6. Artículo
      7. Pronombre
      8. Participio
      9. Interjección
    2. Morfosintaxis: Estructura de la oración
      1. Sujeto
      2. Predicado
      3. Modificadores de un sustantivo
      4. Complementos de un verbo
      5. Puntuación
      6. Oración simple
      7. Oración compuesta
      8. Voces de la oración
    3. Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: Conectores
      1. Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: Conectores
      2. Conjunciones
      3. Locución adverbial adversativa
      4. Nexos y otras locuciones
    4. Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: Lógica estructural del enunciado y párrafo
      1. Ortografía
      2. Significado, léxico y semántica
      3. Secuencia lógica de ideas en un párrafo
      4. Inconsistencias
      5. Solecismo
      6. Concordancia
  8. Estadística
    1. Estadística descriptiva
      1. Noción y utilidad de la estadística descriptiva: su ámbito de aplicación
      2. Definición de población y muestra
      3. Variables: tipos de variables (cualitativas y cuantitativas; continuas y discretas) y nivel de medición (nominal, ordinal e intervalar)
      4. Distribución de frecuencias: clases, intervalos, límites, límites reales y marca
      5. Medidas de tendencia central: media, mediana, moda, cuartiles, deciles y percentiles; para datos agrupados y no agrupados
      6. Medidas de dispersión: rango, varianza y desviación típica; para datos agrupados y no agrupados
      7. Representaciones gráficas: barras, histograma, polígono, ojiva y circular
    2. Teoría de conjuntos
      1. Características de la teoría de conjuntos
      2. Operaciones de conjuntos: unión, intersección, diferencia y complemento
      3. Diagramas de Venn-euler
    3. Probabilidad
      1. Concepto y aplicación de probabilidad
      2. Noción de la estadística inferencial
      3. Espacio muestral: diagrama de árbol, combinaciones y técnica de conteo
      4. Experimentos aleatorios y determinísticos
      5. Distribuciones de probabilidad: binomial, normal y teorema de Bayes
      6. Enfoques de la probabilidad: subjetivo, frecuencial y clásico
  9. Tecnologías de la Información y Comunicación
    1. Funciones y componentes básicos de la computadora
      1. 8.1.1.Tipos de computadoras
      2. 8.1.2.Tipos de medios almacenamiento
      3. 8.1.3.Dispositivos de entrada y salida
      4. 8.1.4.Tipos de redes
      5. 8.1.5.Amenazas de seguridad
    2. Software
      1. De sistema
      2. De aplicación
    3. Sistema Operativo
      1. Archivos y carpetas
    4. Procesador de textos
      1. Elementos del procesador de textos
      2. Generación y actualización de un archivo de texto
      3. Edición de un archivo de texto
      4. Formato de un archivo de texto
      5. Tablas en un archivo de texto
    5. Hojas de cálculo
      1. Elementos de la hoja de cálculo
      2. Generación y actualización de una hoja de cálculo
      3. Edición de una hoja de cálculo
      4. Formato de una hoja de cálculo
      5. Fórmulas y funciones
      6. Gráficos
      7. Filtros
    6. Presentadores electrónicos
      1. Elementos de la ventana de una presentación electrónica
      2. Generación y actualización de una presentación electrónica
      3. Diseño de una presentación electrónica
      4. Formato de la presentación electrónica
      5. Elementos de las presentaciones electrónicas Internet
    7. Manejo de navegadores
    8. Buscadores
    9. Correo electrónico

Formar profesionistas que contribuyan al desarrollo económico, productivo y social del entorno, a través de la formación de gestores empresariales con capacidad de asesorar, coordinar y dirigir organizaciones en la creación e innovación de procesos, bajo modelos y sistemas sostenibles que generen la optimización de recursos en entidades públicas y privadas, caracterizados por ser agentes de cambio, críticos, líderes en su contexto, con actitud emprendedora y valores éticos-sociales.

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Gestión empresarial, deberá de poseer las siguientes características:

  • Conocimientos de cultura general.
  • Conocimientos generales de bachillerato del área de Económicas y Administrativas.
  • Conocimiento básico del inglés para la comunicación escrita.
  • Habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Razonamiento lógico-matemático.
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Manejo de procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación en Internet.
  • Capacidad para comprender y analizar textos.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Responsabilidad y compromiso.
  • Apertura para aprender de manera autónoma y autogestiva.

El profesional de la licenciatura en Gestión Empresarial al finalizar su formación, posee las siguientes Competencias Profesionales Integradas y es capaz de:

  • Comunicar asertivamente para lograr el trabajo colaborativo que redunde en el logro de los objetivos de la organización a través de la optimización de los recursos de la misma.
  • Identificar y comprender los fenómenos socioeconómicos-administrativos y sus interrelaciones con los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales aplicando conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales de la ciencia económica-administrativa en un ambiente de investigación y autoestudio, apoyados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Diseñar y evaluar planes de acción que permitan eficientar los procesos en la organización, a partir del diagnóstico e identificación de áreas de oportunidad, integrando las características del entorno, con un sentido reflexivo, crítico y compromiso ético.
  • Administrar, asignar y auditar el uso racional de los recursos financieros, humanos, técnicos y materiales, que contribuya a la competitividad, al desarrollo económico y sustentable de la organización tanto pública como privada, para incrementar su productividad con calidad, liderazgo, actitud colaborativa y metas comunes. Emprender, desarrollar y proyectar nuevos negocios mediante el diseño, aplicación e innovación de modelos, técnicas y herramientas, en correlación con lo dispuesto en el marco legal de la gestión empresarial, que contribuya al desarrollo social y económico del entorno, comprometido con su medio socio-cultural, respeto por la diversidad y multiculturalidad.
  • Coordinar y dirigir grupos de trabajo con habilidades técnicas, humanas y estratégicas, encaminadas al fortalecimiento e innovación de procesos organizacionales.
  • Utilizar y aplicar las TIC´s para la optimización e innovación de procesos que facilite la toma de decisiones dentro y fuera de la organización.
Tabla General
Áreas de Formación Número total de horas Totales parciales (créditos) Créditos Porcentaje
Básica 41 13.5%
Tronco Básico Universitario 240 15
Tronco Básico Área 416 26
Disciplinar-profesionalizante 232 76.6%
U.A. Disciplinares 3152 197
Prácticas Profesionales 320 20
Servicio Social 480 15
Optativa libre 30 30 9.9%
Totales 303 303 100%
Tronco Básico Universitario
Unidad de Aprendizaje Clave T.U.D.C. Horas Créditos
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTOTBU100Curso-Taller805
TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y GESTION DE INFORMACIONTBU101Curso-Taller805
LENGUAJE Y PENSAMIENTO MATEMATICOTBU102Curso-Taller805
Total 240 15
Tronco Báscio de Área
Unidad de Aprendizaje Clave T.U.D.C. Horas Créditos
COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALESTBEA200Curso-Taller644
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIONTBEA201Curso966
INTRODUCCION A LA ECONOMIATBEA202Curso966
BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICATBEA203Curso-Taller966
GESTION DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONESTBEA204Curso-Taller644
Total 416 26
Área Disciplinar-Profesionalizante
Unidad de Aprendizaje Clave T.U.D.C. Horas Créditos
MICROECONOMIAEAGE300Curso966
MACROECONOMIAEAGE301Curso966
COMERCIO INTERNACIONALEAGE302Curso-Taller1127
DESARROLLO REGIONAL Y SUSTENTABILIDADEAGE303Seminario966
TEORIAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICOEAGE304Curso966
MATEMATICAS BASICASEAGE305Curso-Taller805
CONTABILIDAD BASICAEAGE306Curso-Taller966
MATEMATICAS FINANCIERASEAGE307Curso-Taller966
MODELOS MATEMATICOSEAGE308Curso-Taller966
ESTADISTICA DESCRIPTIVAEAGE309Curso-Taller805
ESTADISTICA INFERENCIAL APLICADA A LA GESTION EMPRESARIALEAGE310Taller966
INVESTIGACION DE OPERACIONESEAGE311Taller966
GESTION DEL CONOCIMIENTOEAGE312Curso-Taller1127
PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIAEAGE313Curso-Taller805
EMPRENDURISMOEAGE314Taller966
INFORMATICA APLICADA A LA GESTION EMPRESARIALEAGE315Curso-Taller805
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EMPRESARIALEAGE316Curso-Taller966
ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANOEAGE317Curso-Taller966
PLANEACION ESTRATEGICAEAGE318Curso-Taller966
FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONESEAGE319Curso-Taller966
GESTION DEL FINANCIAMIENTOEAGE320Curso-Taller966
PLAN DE NEGOCIOSEAGE321Curso-Taller966
PROCESOS INDIVIDUALESEAGE322Curso-Taller805
LIDERAZGO EMPRESARIALEAGE323Seminario966
PROCESOS Y REINGENIERIA DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONALEAGE324Curso-Taller966
DESARROLLO HUMANOEAGE325Taller966
DESARROLLO ORGANIZACIONALEAGE326Curso-Taller966
DISEÑO ORGANIZACIONALEAGE327Curso-Taller966
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PUBLICOEAGE328Curso966
GESTION DE LA CALIDADEAGE329Curso-Taller966
MARCO JURIDICOEAGE330Curso-Taller1127
LEGISLACION EMPRESARIALEAGE331Curso-Taller1127
GESTION EMPRESARIALEAGE332Curso-Taller966
PRACTICAS PROFESIONALESEAGE333Práctica Social32020
SERVICIO SOCIAL EAGE334Práctica Social48015
Totales 3952 232
Área Optativa Libre
Unidad de Aprendizaje Clave T.U.D.C. H.D. H.T.I. H.T.O. Créditos
Optativas
Total 30

Para el proceso de egreso, los estudiantes deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  • I. Cubrir la totalidad de los créditos que integra el programa académico;
  • II. Haber realizado y liberado las prácticas profesionales y el servicio social;
  • III. Obtener 900 un puntaje aprobatorio en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) o su derivado institucional y,
  • IV. Presentar constancia de haber presentado el examen de acreditación de inglés (EXACRI).
  • Demás criterios establecidos en el programa académico correspondiente.

Centro Especializado de Educación Virtual

ceev@uan.edu.mx

CEEV

Contactos

Licenciatura en Contaduría lic.contaduria.virtual@uan.edu.mx
Licenciatura en Gestión Empresarial lic.gestion.empresarial@uan.edu.mx
Licenciatura en Administración Pública lic.admon.publica@uan.edu.mx

Contacto

Licenciatura en Administración lic.administracion.virtual@uan.edu.mx
Licenciatura en Derecho lic.derecho.virtual@uan.edu.mx
Licenciatura en Creación de Negocios lic.creaciondenegocios@uan.edu.mx

Ubicación

Edificio Complex Aulas 3.14, 3.13

Ciudad de la Cultura Amado Nervo s/n

C.P. 63155, Tepic, Nayarit, México.

Teléfono: 2-11-88-00

Extensión: 8841

Horario de Atención: 08:30 am - 08:00 pm