Licenciatura en Gestión Empresarial


Un Programa Académico pertinente y de calidad, cimentado en impulsar el desarrollo regional sustentable y dirigido a responder a los retos que demanda la sociedad; propiciando la formación de profesionales en Gestión Empresarial con una visión integral que los conduzca a ser emprendedores, innovadores, proactivos, con pensamiento crítico y analítico para la toma de decisiones y la resolución de problemas de su entorno, haciendo prevalecer sus valores

img



Somos un Programa Académico acreditado y de calidad de la región Centro Occidente que responde ampliamente a las necesidades del entorno, impulsando el desarrollo regional y sustentable; destacado por contribuir en la formación de profesionales con espíritu emprendedor e innovadores que atiendan de manera oportuna las exigencias de la sociedad.

alt


Requisitos

Una vez cubierto el proceso para obtener tu ficha (convocatoria azul) la siguiente documentación habrá de enviarse al correo electrónico lic.gestion.empresarial@uan.edu.mx:

Documentación en formato digital (.jpg, resolución de 300 dpi o puntos por pulgada) de los siguientes requerimientos:

  • Acta de nacimiento original (por ambos lados, aún sino contiene texto o imagen) con expedición reciente no mayor a 6 meses.
  • Certificado original de bachillerato (por ambos lados, aún sino contiene texto o imagen alguna). En caso de no contar con el Certificado, presentar una Constancia Original de Estudios del 1º al 5º Semestre con promedio general, contiendo los sellos de la institución y firmas correspondientes.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) original, emitida por el Registro Nacional de Población (RENAPO), formato actual.
  • Comprobante de pago (por ambos lados, aún sino contiene texto o imagen alguna).
  • Solicitud de examen original (por ambos lados, aún sino contiene texto o imagen alguna).
  • Fotografía digital reciente, a color, de frente, rostro serio, fondo liso y blanco. Esta fotografía deberá estar en tamaño infantil, con un mínimo de 295 pixeles (2.5 cm) de ancho y 354 pixeles (3.0 cm) de alto, y con tamaño de archivo entre 25 kb y 60 kb.

Sólo se recibirán documentos originales, correctos, sin raspaduras ni enmendaduras

A partir del proceso de Selección (Examen General de Conocimientos y Curso Propedéutico) es necesario contar con:

  • Conexión de internet con un mínimo de velocidad de 256 kb/s.
  • Contar un navegador web en su versión más reciente:

    • Chrome
    • Firefox
    • Safari
    • Edge
    • Internet Explorer
    • Si utilizas un dispositivo móvil: Safari o Google Chrome.

Te recomendamos mantener actualizado tu navegador web para disfrutar de una mejor experiencia y seguridad óptima. Si no sabes si tienes la versión más reciente de tu navegador, visita la página https://whatbrowser.org.

Temas guía para Examen

Los temas que comprende el exámen de admisión estan basados en la guía EXANI-II que a continuación se enuncia y desglosan:

  1. Pensamiento matemático
    1. Razonamiento aritmético
      1. Jerarquía de operaciones básicas
        1. Operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y división con números enteros
        2. Problemas con suma, resta, multiplicación y división con números decimales y fracciones
      2. Relaciones de proporcionalidad
        1. Problemas con razones
        2. Problemas con proporciones
    2. Razonamiento algebraico
      1. Expresiones algebraicas
        1. Operaciones con monomios
        2. Operaciones con polinomios
      2. Productos Notables
        1. Binomio al cuadrado: (a + b)^2
        2. Binomios conjugados: (a + b)(a - b)
        3. Binomios al cubo: (a + b)^3
      3. Ecuaciones
        1. Ecuaciones de primer grado: solución gráfica, matemática o aplicación
        2. Ecuaciones de segundo grado: solución gráfica, matemática o aplicación
      4. Sistemas de ecuaciones
        1. Ecuaciones con dos o tres incógnitas: solución gráfica y matemática
        2. Ecuaciones con dos o tres incógnitas: aplicación
      5. Representaciones gráficas
        1. Funciones
        2. Relaciones
    3. Razonamiento estadístico y probabilístico
      1. Frecuencias e información gráfica
        1. Uso e interpretación de tablas de frecuencias
        2. Gráficos para representar información (barras, circulares, de polígono)
      2. Medidas descriptivas
        1. Medidas de tendencia central (media, mediana y moda)
        2. Medidas de variabilidad (varianza y desviación estándar)
      3. Medidas de posición
        1. Cálculo de percentiles
        2. Cálculo de deciles
        3. Cálculo de cuartiles
      4. Nociones de probabilidad
        1. Problemas de conteo
        2. Cálculo de probabilidad
    4. Razonamiento geométrico
      1. Puntos, segmentos y plano cartesiano
        1. Puntos y coordenadas: ubicación en el plano cartesiano
        2. Puntos que dividen segmentos
      2. Línea recta
        1. Ecuación de la línea recta
        2. Graficación de rectas
    5. Razonamiento trigonométrico
      1. Funciones trigonométricas
        1. Función seno: cálculo y graficación
        2. Función coseno: cálculo y graficación
        3. Función tangente: cálculo y graficación
      2. Triángulos rectángulos u oblicuángulos
        1. Razones trigonométricas
        2. Problemas con ley de senos y cosenos
  2. Pensamiento analítico
    1. Integración de información
      1. Información textual
        1. Conclusiones a partir de dos textos
        2. Proposiciones erróneas
      2. Información gráfica
        1. Conclusiones a partir de un texto y una tabla, imagen o mapa
        2. Proposiciones erróneas
    2. Interpretación de relaciones lógicas
      1. Analogías
        1. Frases con el mismo sentido
        2. Pares de palabras con una relación equivalente
        3. Proposiciones particulares y universales
      2. Mensajes y códigos
        1. Traducción y decodificación
        2. Completamiento de elementos encriptados
    3. Reconocimiento de patrones
      1. Sucesiones numéricas
        1. Completamiento con operaciones básicas
        2. Errores
      2. Sucesiones alfanuméricas
        1. Completamiento con patrones regulares
        2. Errores
      3. Sucesiones de figuras
        1. Completamiento con patrones regulares
        2. Errores
    4. Representación espacial
      1. Figuras y objetos
        1. Perspectiva: sombras, reflejos, vistas y rotación
        2. Combinación de figuras
      2. Modificaciones a objetos
        1. Armado y desarmado
        2. Objetos resultantes de cortes
      3. Operaciones con figuras y objetos
        1. Número de elementos que integran o faltan en figuras u objetos
        2. Número de lados de un polígono
        3. Conteo de unidades sombreadas
  3. Estructura de la lengua
    1. Categorías gramaticales
      1. Verbos
        1. Perífrasis: verbo conjugado y verbo no personal
        2. Tiempos verbales simples y compuestos
        3. Tiempos verbales del subjuntivo: presente, pretérito y futuro
        4. Transitivos e intransitivos: distinción en función de su significado
        5. Impersonales
        6. Modos del verbo
      2. Sustantivos
        1. Formas irregulares (flexión) al formar plural o diminutivo
        2. Tipos de sustantivos: propios, comunes y abstractos
      3. Adjetivos
        1. Sustantivación de adjetivos
        2. Comparativos y superlativos
      4. Adverbios
        1. Características generales de los adverbios
        2. Tipos de adverbios: lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, adición, exclusión
      5. Preposiciones
        1. Características generales de las preposiciones
        2. Relación que establecen según el contexto
    2. Reglas ortográficas
      1. Puntuación y acentuación
        1. Signos básicos: coma, punto, punto y coma
        2. Signos complementarios: interrogación, paréntesis, guiones, comillas
        3. Acento gráfico en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
        4. Acento diacrítico
      2. Grafías
        1. Diferencia entre sonido y grafía (grafemas): s, c, z, g, j, b, v, h, r, x, y
        2. Dos consonantes (dígrafos): ll, rr
        3. Cambios de sonidos en las sílabas
    3. Relaciones semánticas
      1. Sinónimos y antónimos
        1. Palabras con el mismo significado y diferente grafía
        2. Uso metafórico y específico de sinónimos en función del contexto
        3. Palabras con significado opuesto
        4. Uso metafórico y específico de antónimos en función del contexto
      2. Parónimos
        1. Homófonos: palabras que se escriben de forma distinta, suenan igual y tienen distinto significado
        2. Homónimos: palabras que se escriben igual, suenan igual y tienen distinto significado
    4. Lógica textual
      1. Cohesión
        1. Tipos de oraciones: copulativas, distributivas, disyuntivas, adversativas
        2. Conectores de subordinación causales y temporales
        3. Oraciones subordinadas: sustantivas, adjetivas, adverbiales
      2. Estructura
        1. Oraciones principales y secundarias en un párrafo
  4. Comprensión lectora
    1. Mensaje del texto
      1. Explícito
        1. Estructura de secuencias temporales y narrativas
        2. Caracterización de personajes, ambientes y acciones
        3. Información concreta: datos, hechos, explicaciones y opiniones
      2. Implícito
        1. Forma sintética del texto
        2. Idea significativa central del texto (tema)
        3. Premisa y conclusión
      3. Intención del texto
        1. Adecuación a la función
          1. Léxico que corresponde al texto (científico, culto, coloquial y literario)
          2. Fragmentos adaptados según el tipo de lector
          3. Elementos paratextuales (dedicatoria, epígrafe, citas,referencias y paráfrasis): relación con el texto
      4. Propósito
        1. Utilidad del texto
  5. Economía-Administración
    1. Introducción a la administración y antecedentes históricos
      1. Origen de la administración
      2. Definición de administración
      3. Enfoques teóricos de la administración
    2. Enfoque sistémico
      1. Concepto y clasificación del enfoque sistémico
      2. El papel del administrador en organizaciones públicas y privadas
    3. Áreas funcionales
      1. Mercadotecnia
      2. Finanzas
      3. Producción y operaciones
      4. Recursos humanos
    4. Proceso administrativo
      1. Concepto
      2. Etapas
    5. Generalidades sobre la ciencia económica
      1. Definición y objetivo de la economía
      2. Micro y macroeconomía
    6. Primeras escuelas del pensamiento económico
      1. Mercantilistas y fisiócratas
      2. Clásicos
    7. Elementos de análisis del sistema económico
      1. Agentes de la actividad económica
      2. Actividades económicas: producción
      3. Indicadores económicos: producto interno bruto, inflación, empleo, flujo de inversión
    8. Proceso económico
      1. Curva de oferta
      2. Curva de demanda
      3. Demanda, oferta y determinación de precios
      4. Tipos de mercado y competencia
  6. Inglés
    1. Comprensión lectora
      1. Textos breves utilizados en lugares públicos
      2. Textos relativos a temas familiares y de interés personal
      3. Intencionalidad y estados de ánimo del autor a través del contexto
    2. Uso de la gramática
      1. Notas relativas a datos personales, necesidades básicas, comparaciones y rutinas en tiempo presente; así como acciones en proceso
      2. Hábitos y acciones en el pasado en contraste con situaciones presentes; acciones iniciadas en el pasado con vigencia en el presente
      3. Habilidades, intereses, planes a corto plazo ypredicciones
  7. Lenguaje escrito
    1. Morfosintaxis: Funciones de las palabras
      1. Sustantivo
      2. Adjetivo
      3. Verbo
      4. Adverbio
      5. Preposición
      6. Artículo
      7. Pronombre
      8. Participio
      9. Interjección
    2. Morfosintaxis: Estructura de la oración
      1. Sujeto
      2. Predicado
      3. Modificadores de un sustantivo
      4. Complementos de un verbo
      5. Puntuación
      6. Oración simple
      7. Oración compuesta
      8. Voces de la oración
    3. Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: Conectores
      1. Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: Conectores
      2. Conjunciones
      3. Locución adverbial adversativa
      4. Nexos y otras locuciones
    4. Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: Lógica estructural del enunciado y párrafo
      1. Ortografía
      2. Significado, léxico y semántica
      3. Secuencia lógica de ideas en un párrafo
      4. Inconsistencias
      5. Solecismo
      6. Concordancia
  8. Estadística
    1. Estadística descriptiva
      1. Noción y utilidad de la estadística descriptiva: su ámbito de aplicación
      2. Definición de población y muestra
      3. Variables: tipos de variables (cualitativas y cuantitativas; continuas y discretas) y nivel de medición (nominal, ordinal e intervalar)
      4. Distribución de frecuencias: clases, intervalos, límites, límites reales y marca
      5. Medidas de tendencia central: media, mediana, moda, cuartiles, deciles y percentiles; para datos agrupados y no agrupados
      6. Medidas de dispersión: rango, varianza y desviación típica; para datos agrupados y no agrupados
      7. Representaciones gráficas: barras, histograma, polígono, ojiva y circular
    2. Teoría de conjuntos
      1. Características de la teoría de conjuntos
      2. Operaciones de conjuntos: unión, intersección, diferencia y complemento
      3. Diagramas de Venn-euler
    3. Probabilidad
      1. Concepto y aplicación de probabilidad
      2. Noción de la estadística inferencial
      3. Espacio muestral: diagrama de árbol, combinaciones y técnica de conteo
      4. Experimentos aleatorios y determinísticos
      5. Distribuciones de probabilidad: binomial, normal y teorema de Bayes
      6. Enfoques de la probabilidad: subjetivo, frecuencial y clásico
  9. Tecnologías de la Información y Comunicación
    1. Funciones y componentes básicos de la computadora
      1. 8.1.1.Tipos de computadoras
      2. 8.1.2.Tipos de medios almacenamiento
      3. 8.1.3.Dispositivos de entrada y salida
      4. 8.1.4.Tipos de redes
      5. 8.1.5.Amenazas de seguridad
    2. Software
      1. De sistema
      2. De aplicación
    3. Sistema Operativo
      1. Archivos y carpetas
    4. Procesador de textos
      1. Elementos del procesador de textos
      2. Generación y actualización de un archivo de texto
      3. Edición de un archivo de texto
      4. Formato de un archivo de texto
      5. Tablas en un archivo de texto
    5. Hojas de cálculo
      1. Elementos de la hoja de cálculo
      2. Generación y actualización de una hoja de cálculo
      3. Edición de una hoja de cálculo
      4. Formato de una hoja de cálculo
      5. Fórmulas y funciones
      6. Gráficos
      7. Filtros
    6. Presentadores electrónicos
      1. Elementos de la ventana de una presentación electrónica
      2. Generación y actualización de una presentación electrónica
      3. Diseño de una presentación electrónica
      4. Formato de la presentación electrónica
      5. Elementos de las presentaciones electrónicas Internet
    7. Manejo de navegadores
    8. Buscadores
    9. Correo electrónico

Formar profesionistas
 que contribuyan al desarrollo económico, productivo y social del entorno, a través de la formación de gestores empresariales con capacidad de asesorar, coordinar y dirigir organizaciones en la creación e innovación de procesos, bajo modelos y sistemas sostenibles que generen la optimización de recursos en entidades públicas y privadas, caracterizados por ser agentes de cambio, críticos, líderes en su contexto, con actitud emprendedora y valores éticos-sociales.

alt


El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Gestión empresarial, deberá de poseer las siguientes características:

  • Conocimientos de cultura general.
  • Conocimientos generales de bachillerato del área de Económicas y Administrativas.
  • Conocimiento básico del inglés para la comunicación escrita.
  • Habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Razonamiento lógico-matemático.
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Manejo de procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación en Internet.
  • Capacidad para comprender y analizar textos.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Responsabilidad y compromiso.
  • Apertura para aprender de manera autónoma y autogestiva.

clases



El profesional de la licenciatura en Gestión Empresarial al finalizar su formación, posee las siguientes Competencias Profesionales Integradas y es capaz de:

  • Comunicar asertivamente para lograr el trabajo colaborativo que redunde en el logro de los objetivos de la organización a través de la optimización de los recursos de la misma.
  • Identificar y comprender los fenómenos socioeconómicos-administrativos y sus interrelaciones con los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales aplicando conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales de la ciencia económica-administrativa en un ambiente de investigación y autoestudio, apoyados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Diseñar y evaluar planes de acción que permitan eficientar los procesos en la organización, a partir del diagnóstico e identificación de áreas de oportunidad, integrando las características del entorno, con un sentido reflexivo, crítico y compromiso ético.
  • Administrar, asignar y auditar el uso racional de los recursos financieros, humanos, técnicos y materiales, que contribuya a la competitividad, al desarrollo económico y sustentable de la organización tanto pública como privada, para incrementar su productividad con calidad, liderazgo, actitud colaborativa y metas comunes. Emprender, desarrollar y proyectar nuevos negocios mediante el diseño, aplicación e innovación de modelos, técnicas y herramientas, en correlación con lo dispuesto en el marco legal de la gestión empresarial, que contribuya al desarrollo social y económico del entorno, comprometido con su medio socio-cultural, respeto por la diversidad y multiculturalidad.
  • Coordinar y dirigir grupos de trabajo con habilidades técnicas, humanas y estratégicas, encaminadas al fortalecimiento e innovación de procesos organizacionales.
  • Utilizar y aplicar las TIC´s para la optimización e innovación de procesos que facilite la toma de decisiones dentro y fuera de la organización.

alt


Tabla General
Áreas de Formación
Número total de horas
Créditos (totales, parciales)
Créditos
Porcentaje
Básica
41
13.53 %
Tronco Básico Universitario
240
15
Tronco Básico Área
416
26
Disciplinar-Profesionalizante
232
76.57 %
U.A. Disciplinares
3152
197
Prácticas Profesionales
320
20
Servicio Social
480
15
Optativa Libre
30
30
9.90 %
Totales
303
303
100%
Tronco Básico Universitario
Unidad de Aprendizaje
Clave
T.U.D.C
Horas
Créditos
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
TBU100
Curso-Taller
80
5
TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y GESTION DE INFORMACION
TBU101
Curso-Taller
80
5
LENGUAJE Y PENSAMIENTO MATEMATICO
TBU102
Curso-Taller
80
5
Total
240
15
Tronco Básico de Área
Unidad de Aprendizaje
Clave
T.U.D.C
Horas
Créditos
COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
TBEA200
Curso-Taller
64
4
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
TBEA201
Curso
96
6
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
TBEA202
Curso
96
6
BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TBEA203
Curso-Taller
96
6
GESTION DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
TBEA204
Curso-Taller
64
4
Total
416
26
Área Disciplinar-Profesionalizante
Unidad de Aprendizaje
Clave
T.U.D.C
Horas
Créditos
MICROECONOMIA
EAGE300
Curso
96
6
MACROECONOMIA
EAGE301
Curso
96
6
COMERCIO INTERNACIONAL
EAGE302
Curso-Taller
112
7
DESARROLLO REGIONAL Y SUSTENTABILIDAD
EAGE303
Seminario
96
6
TEORIAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
EAGE304
Curso
96
6
MATEMATICAS BASICAS
EAGE305
Curso-Taller
80
5
CONTABILIDAD BASICA
EAGE306
Curso-Taller
96
6
MATEMATICAS FINANCIERAS
EAGE307
Curso-Taller
96
6
MODELOS MATEMATICOS
EAGE308
Curso-Taller
96
6
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
EAGE309
Curso-Taller
80
5
ESTADISTICA INFERENCIAL APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL
EAGE310
Taller
96
6
INVESTIGACION DE OPERACIONES
EAGE311
Taller
96
6
GESTION DEL CONOCIMIENTO
EAGE312
Curso-Taller
112
7
PRINCIPIOS DE MERCADOTECNIA
EAGE313
Curso-Taller
80
5
EMPRENDURISMO
EAGE314
Taller
96
6
INFORMATICA APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL
EAGE315
Curso-Taller
80
5
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
EAGE316
Curso-Taller
96
6
ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO
EAGE317
Curso-Taller
96
6
PLANEACION ESTRATEGICA
EAGE318
Curso-Taller
96
6
FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES
EAGE319
Curso-Taller
96
6
GESTION DEL FINANCIAMIENTO
EAGE320
Curso-Taller
96
6
PLAN DE NEGOCIOS
EAGE321
Curso-Taller
96
6
PROCESOS INDIVIDUALES
EAGE322
Curso-Taller
80
5
LIDERAZGO EMPRESARIAL
EAGE323
Seminario
96
6
PROCESOS Y REINGENIERIA DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
EAGE324
Curso-Taller
96
6
DESARROLLO HUMANO
EAGE325
Taller
96
6
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
EAGE326
Curso-Taller
96
6
DISEÑO ORGANIZACIONAL
EAGE327
Curso-Taller
96
6
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PUBLICO
EAGE328
Curso
96
6
GESTION DE LA CALIDAD
EAGE329
Curso-Taller
96
6
MARCO JURIDICO
EAGE330
Curso-Taller
112
7
LEGISLACION EMPRESARIAL
EAGE331
Curso-Taller
112
7
GESTION EMPRESARIAL
EAGE332
Curso-Taller
96
6
PRACTICAS PROFESIONALES
EAGE333
Práctica Social
320
20
SERVICIO SOCIAL
EAGE334
Práctica Social
480
15
Total
3952
232
Área Optativa-Libre
Unidad de Aprendizaje
Créditos
Optativas
...
Total
30

Para el proceso de egreso, los estudiantes deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cubrir la totalidad de los créditos que integra el programa académico.
  • Haber realizado y liberado las prácticas profesionales y el servicio social.
  • Obtener 900 un puntaje aprobatorio en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) o su derivado institucional y,
  • Presentar constancia de haber presentado el examen de acreditación de inglés (EXACRI).
  • Demás criterios establecidos en el programa académico correspondiente.

alt